Sistema de garantía de calidad
SISTEMA DE GARANTIA DE CALIDAD DEL PROGRAMA DE DOCTORADO

1. Órgano y personal responsable del seguimiento y garantía de calidad.

El Comité Académico del Programa de Doctorado en Investigación Biomédica es el órgano creado por acuerdo del Consejo de Departamento para el seguimiento del programa y la garantía de la calidad del mismo. Esta Comisión está presidida por el Coordinador del Programa, y compuesta por otros cinco representantes de las áreas y/o departamentos que participan en el programa. Sus funciones incluyen, entre otras, las siguientes:

  • Admisión de los alumnos al Programa.
  • Asignación de Tutor a cada alumno admitido al Programa.
  • Establecer un archivo en el que se recojan todos los documentos generados en el Programa.
  • Realizar anualmente un Informe de Autoevaluación del Programa en base a los informes emitidos por los responsables de cada curso.
  • Proponer las modificaciones que considere oportunas de cara a la mejora del Programa.
  • Tomar decisiones en relación con sugerencias o reclamaciones tanto de los profesores como de los estudiantes del Programa.
  • Realizar un seguimiento de las tasas de demanda, absentismo, abandono, continuidad, éxito y rendimiento de los estudiantes.
  • Establecer procedimientos que permitan recoger y atender, en su caso, las sugerencias y reclamaciones de los estudiantes respecto a la calidad de los estudios, la docencia recibida, las instalaciones y servicios, etc. En particular, la realización de encuestas de satisfacción y opinión de los implicados en el Programa de Doctorado.
  • Establecer procedimientos que realizar un seguimiento de los titulados y comprobar así la adecuación de la formación adquirida.
  • Establecer criterios para interrumpir la impartición del título, con carácter temporal o definitivo, y mecanismos previstos para salvaguardar los derechos y compromisos adquiridos con los estudiantes.

2. Mecanismos de supervisión del programa.

La supervisión y evaluación interna del programa de doctorado se establece a través de la realización, con periodicidad anual, de una autoevaluación que se realizará de forma interna en cada curso del programa y también de forma general por parte del Comité Académico del Programa de Doctorado.

Esta autoevaluación tiene por tanto dos fases:

En una primera fase, los profesores responsables de cada curso se reúnen al finalizar el mismo para realizar una evaluación del desarrollo del curso teniendo en cuenta la opinión de los estudiantes expresada mediante una serie de encuestas que se realizan conjuntamente con la prueba de evaluación. A partir de esta primera evaluación se genera un informe que debe recoger al menos los siguientes aspectos del programa:

  • Criterios y procedimientos de actualización y mejora del programa del curso en base al perfil formativo que se desea y a los resultados académicos de los estudiantes. Análisis de debilidades y propuestas de mejora.
  • Criterios y procedimientos para garantizar la calidad de las prácticas en el caso de los cursos prácticos.
  • Procedimientos de atención de las sugerencias/reclamaciones de los estudiantes y grado de satisfacción de los mismos con el desarrollo del curso.
  • Autoevaluación del profesorado.

En la segunda fase, los informes generados por cada uno de los cursos son analizados por la Comisión de Doctorado, que debe realizar un informe general de mejora de la calidad del Programa que enumere los puntos fuertes y débiles, y haga las correspondientes propuestas de mejora con respecto a los siguientes puntos:

  • Procedimientos generales para evaluar el desarrollo y calidad del Programa.
  • Procedimientos de evaluación del profesorado.
  • Criterios y procedimientos de actualización y mejora del programa.
  • Criterios y procedimientos para garantizar la calidad de las prácticas.
  • Análisis de la inserción laboral de los alumnos que obtienen el DEA y de la satisfacción con la formación recibida.
  • Procedimientos de atención de las sugerencias y reclamaciones de los estudiantes.
  • Criterios específicos de suspensión o cierre del programa.

3. Sistemas de apoyo al aprendizaje autónomo del estudiante.

Desde el momento que se admite un estudiante al Programa de Doctorado se le asigna un Tutor que le va seguir durante todo el Programa de Doctorado, aconsejándole y resolviendo las dudas y problemas que le puedan surgir a lo largo de todo ese periodo. Dado que la mayor parte de nuestros estudiantes se incorpora desde el primer momento a una línea de investigación, con frecuencia el Tutor asignado coincide con uno de los directores de dicha línea de investigación en la que el nuevo estudiante planea realizar su Tesis Doctoral. De esta manera, el contacto con el Tutor es mucho más estrecho y esto permite al Tutor orientar al alumno con un mayor conocimiento de causa. Asimismo, en estas condiciones el Tutor está mucho más capacitado para orientar al alumno sobre su futuro profesional, que en la mayor parte de los casos, para nuestros alumnos, pasa por una estancia postdoctoral en un laboratorio extranjero.

Dentro de su labor de supervisión del desarrollo del Programa de Doctorado, el Comité Académico del Programa de Doctorado deberá velar de forma específica por los siguientes aspectos del aprendizaje:

  • El adecuado cumplimiento de la acción tutorial que, como se ha manifestado más arriba, debe ejercer un papel fundamental en el proceso formativo del estudiante en este Programa de Doctorado.
  • La adecuación de la metodología docente, favoreciendo la implantación de metodologías innovadoras y el trabajo cooperativo de distintos profesores dentro de una misma materia.
  • La optimización de la carga de trabajo del alumno y la adecuada planificación anual del proceso de enseñanza y evaluación.

4. Sistema de información y comunicación pública del programa.

4.a. Vías de acceso a la información pública sobre el programa:

Toda la información sobre el Programa se puede encontrar en la página web del IBGM así como en la página web de la Universidad de Valladolid (http://www.uva.es/) bajo el epígrafe de Oferta educativa/Programas de Tercer Ciclo. Adicionalmente, Programa está anunciado en los tablones de anuncios de la Facultad de Medicina y del IBGM, y los propios alumnos y profesores del programa lo divulgan en foros científicos y docentes. Los solicitantes reciben información sobre las líneas de investigación del Instituto, las posibilidades de realizar la Tesis Doctoral, las posibilidades de obtener una beca con esa finalidad y la relación de profesores e investigadores y sus líneas de investigación prioritarias.

El Programa está abierto a estudiantes poseedores de un Grado o una Licenciatura con una orientación hacia las ciencias experimentales y/o de la salud. La mayor parte de nuestros alumnos son licenciados/graduados en Ciencias Biológicas, Biotecnología, Bioquímica, Farmacia, Medicina o Veterinaria, aunque ocasionalmente también tenemos estudiantes con Licenciaturas en Ciencias Químicas o Físicas. La preinscripción al Programa se realiza en el mes de Septiembre y, una vez que los estudiantes han sido aceptados y se les ha asignado un tutor, realizan la matrícula en el mes de Noviembre a lo largo del periodo que designa la Universidad.

4.b. Vías de acceso a información interna de los estudiantes.

El IBGM dispone de una red informática interna (intranet) a la que tienen acceso todos los estudiantes, a los que se les adjudica una clave de acceso. En ella hay un directorio específico para el Programa de Doctorado en el que se depositan toda la información sobre el periodo de formación del programa (el Máster en Investigación Biomédica) y toda la información relevante respecto al periodo de investigación del doctorado, con vínculos a la página web de los servicios administrativos de la Universidad para la información referente a matrícula, presentación redocumentación relacionada con la tesis, pago de tasas de tutela de tesis, normativas y demás procedimientos administrativos.

5. Atención a las sugerencias y a las reclamaciones de los estudiantes

El Comité Académico del Título, en colaboración con la Delegación de Estudiantes o Asociaciones de Estudiantes, informa a los estudiantes de los actuales cauces institucionales a su disposición para formular sugerencias y/o reclamaciones, como: las Delegaciones de Estudiantes, la representación de los estudiantes en Consejo de Gobierno, en Consejo de Departamento, en Junta de Centro, la figura del Defensor de la Comunidad Universitaria, etc.

También se informa a los estudiantes sobre la posibilidad de dirigir sugerencias y quejas por escrito al Comité Académico del Título, bien a través de un buzón de sugerencias, o bien directamente a través de alguno de sus miembros. Las quejas deberán identificar claramente al remitente. El Comité debe atender y responder las quejas (o reorientarlas al servicio o unidad responsable, en caso de no competer a los responsables académicos del Título), con la brevedad que cada caso requiera para su satisfacción. Esta información es gestionada a través del archivo documental del centro que cuenta con el soporte técnico y apoyo metodológico del Gabinete de Estudios y Evaluación.

El contenido de las quejas y sugerencias recibidas son una de las fuentes utilizadas por las comisiones de calidad para elaborar sus propuestas de mejora.

6. Temporización de las acciones de evaluación

Se establece un sistema de evaluación flexible a lo largo del tiempo que facilita la detección de problemas durante la realización de la titulación y permite diseñar e implementar aquellas acciones de mejora que se crean conveniente. Para ello, se hace hincapié en los públicos objetivos más implicados, que son estudiantes, profesorado y coordinadores de las titulaciones.

IBGM

Instituto De Biomedicina Y Genética Molecular de Valladolid.
Calle Sanz y Forés, 3, 47003 Valladolid. Ver mapa