Información general
 
INFORMACIÓN GENERAL
Programa de Doctorado  en Investigación Biomédica.
Es una propuesta promovida conjuntamente por la Universidad de Valladolid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas a través de su centro mixto, el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) con el que se pretende profundizar en el conocimiento y métodos de investigación de los mecanismos moleculares, bioquímicos, genéticos, celulares y fisiopatológicos de las enfermedades humanas, y en el desarrollo de nuevos procedimientos para su prevención, diagnóstico y tratamiento.
1.     Programa de Doctorado distinguido con la Mención hacia la Excelencia por el MEC (ID TÍTULO: 5600926).

2.     Su objetivo es formar personal investigador de calidad dentro del marco del sistema I+D+I español de Biomedicina que pueda desarrollar una labor competitiva a nivel internacional y que culmine en la elaboración y defensa de una Tesis Doctoral que constituya una contribución científica original dentro del área de especialización.

3.     Ofrece la posibilidad de iniciar y desarrollar una carrera investigadora y/o académica en el área de Biomedicina, un área científicaen continua expansión y con creciente impacto social.

4.     Dirigido a:

- Graduados en Ciencias no médicas, a los que se proporciona una formación científica básica en el ámbito biomédico y enfocada a patologías relevantes.

- Graduados en Medicina, a los que se les ofrece la posibilidad de completar su formación clínica con una formación sólida en investigación básica a nivel celular y molecular.

5.     Criterios de admisión y selección de doctorandos.

El acceso a los estudios de Doctorado en este Programa de Posgrado requerirá estar en posesión del título de Máster Universitario en Investigación Biomédica, u otro del mismo nivel y ámbito de conocimiento obtenido en una universidad   española.

6.     El Programa de Doctorado ofrece diferentes áreas concretas de especialización orientadas a distintas patologías que se corresponden con las líneas básicas de investigación de los profesores participantes: cáncer, enfermedades inmunes e inflamatorias, enfermedades neurológicas, metabólicas, respiratorias y cardiovasculares.

7.   Profesorado: Los profesores implicados en su docencia cuentan con experiencia docente e investigadora reconocida en áreas específicas de la Biomedicina, lo que garantiza la calidad de la docencia y la formación de los estudiantes, a los que se les ofrece una visión global de la investigación básica aplicada a la Biomedicina y/o investigación traslacional. 

8.     Alumnado: En el periodo 2003-2013 han cursado estudios de doctorado una media de 16 alumnos por año, que en una elevada proporción han recibido becas para la formación de personal investigador y cuyo trabajo se ha publicado en revistas científicas indexadas.

Un porcentaje importante de doctorados del Programa ha continuado la carrera investigadora en centros de reconocido prestigio.  

 - Internacionales: The Scripps Research Institute, USA; King's College, Gran Bretaña; Karolinska Institute, Suecia; INSERM, Francia; University of Cambridge, Gran Bretaña; University of Calgary, Canadá; Center for Regenerative Medicine, Mayo Clinic, USA, etc.

 - Nacionales: Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIC), Madrid; Centro de Investigaciones Biológicas (CIB), Madrid; Universidades Complutense y Autónoma de Madrid; Centro de Investigación del Cáncer (CIC), Salamanca etc.

IBGM

Instituto De Biología Y Genética Molecular.
Calle Sanz y Forés, 3, 47003 Valladolid. Ver mapa