Terapia Celular
Esta unidad se creo en el año 2001 para impulsar y dar soporte científico y técnico a los programas de Terapia Celular de los hospitales Universitarios locales. El primer programa fue de Terapia Celular Aplicada al Miocardio (TECAM), utilizando medula ósea autóloga, en pacientes de infarto agudo de miocardio. En colaboración con los servicios de Hematología y Cardiología de los hospitales clínicos locales, hemos participado en el diseño y la fase experimental de un ensayo de factibilidad y seguridad (TECAM I), y un ensayo randomizado multicéntrico (TECAM II), que actualmente ha finalizado el reclutamiento de pacientes.
En la actualidad, hemos puesto en marcha una Unidad de Producción Celular para uso clínico, que cumple todos los requisitos exigidos en la normativa Europea de 2003 según la cual toda célula manipulada se considera medicamento, por lo que su producción ha de realizarse dentro de un sistema de calidad especifico (GMP): Tanto las instalaciones como los protocolos han de ser supervisados por la Agencia Española del Medicamento (AEMPS). Nuestra unidad, cuyas instalaciones fueron aprobadas por la AEMPS en Enero de 2007 y revalidadas en 2010, están al servicio se la comunidad medica para apoyar ensayos de medicina regenerativa, ocular, máxilofacial, vascular, articular etc., que requieran expansión o manipulación celular.
Nuestro grupo catalizó desde su formación la creación de la Red de Terapia Celular del Instituto de Salud Carlos III, TerCel, actuando como centro coordinador de veinte grupos básicos y clínicos que realizan programas de medicina regenerativa en distintos lugares de nuestro país, así como de los Bancos de Células Embrionarias.
En 2006 la Junta de Castilla y León creó un Centro Regional de Medicina Regenerativa) Esta acción supuso la duplicación del personal de la unidad. Además, a partir de 2007 hemos dido apoyados por el programa de Terapias avanzadas desde el Ministerio de Sanidad y Políticas sociales, lo que nos ha permitido obtener el  soporte económico para elevar a calidad GMP los protocolos de producción de los siguientes ensayos clínicos:
Ø  Ensayo clínico Eudra-CT: 2005-005498-36. Titulado: Estudio fase I para valorar la eficacia y seguridad de la inyección transendocárdica de células mesenquimales autólogas derivadas de médula ósea guiado por mapeo electromecánico como angiogénesis terapéutica. Promotor: Fundación General de la Universidad de Valladolid.
Ø Ensayo clínico Nº Eudra CT 2008-001191-68 titulado "Regeneración del disco intervertebral lumbar mediante MSV*". Promotor Fundación ITRT de la Cínica Tecknon.
 
Ø Protocolo clínico de terapia consolidada: “Transplante autólogo de células madre epiteliales limbares expandidas Ex vivo para la restauración de la ceguera corneal”. Coordinadora Dra. Calonge del IOBA.
Ø Ensayo clínico EudraCT: 2008-003665-12 Titulado: “Ensayo Clínico multicéntrico, aleatorizado, abierto para valorar la eficacia y seguridad del tratamiento de heridas quirúrgicas del pie diabético con injertos cutáneos cultivados. Promotor: Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias .Emilio Rodríguez Vigil s/n. 33006, Oviedo.
Ø Ensayo clínico Eudra CT: 2009-017405-11, titulado Regeneración del cartílago articular en gonartrosis de IIº, IIIº y IVº grados mediante infiltración articular de MSV. Promotor: Fundación Teknon
Por otra parte, con financiación obtenida del MICYNN dentro del programa de infraestructuras, hemos puesto construido y validado, por la AEMPS una nueva unidad de producción celular en el edificio de I+D del parque científico de Valladolid, que nos permitirá, en el futuro la posibilidad de autofinanciarnos a través de la creación de una ETB.
En este momento tenemos en proyecto el desarrollo de una matriz de plasma entrecruzado para el desarrollo de nuevos proyectos de medicina Plástica y Osteo-Articular en colaboración con los grupos de cirugía máxilo facial y plástica del Hospital Río Hortega y con el servicio de traumatología del Hospital Clínico Universitario.
Panel derecho: Modelo de diferenciación en cocultivo de células de la médula ósea humana y cardiomiocitos de rata.
Panel izquierdo: Modelo de migración en embrión de pollo de 5 días “in vivo”. Las células de médula ósea, en amarillo, migran hacia la zona de lesión.
Miembros actuales:
o    Ana Sánchez García (Directora de la Unidad)
o    Javier García-Sancho (Investigador)
o    Mercedes Alberca (Investigadora Postdoctoral)
o    Francisca Pastor (Investigadora Postdoctoral)
o    Verónica García (Investigadora Predoctoral)
o    Christine Whalquist (Investigadora Predoctoral)
o    África Cubero (Investigadora Predoctoral)
o    Ana Amigo Bueno (Técnico)
o    Sandra Sanz Güemes (Técnico)
o    Berta santa Ursula (Técnico)
o    Vanesa de Santiago Montaña (Técnico)
o    Jesús Fernández (Supervisor)
o    Marcos García (Mantenimiento)
Parte de este personal participa también en el grupo “Calcio y Función Celular
PUBLICACIONES PRINCIPALES
1. AVILÉS, F.F., SAN ROMÁN, J.A., GARCÍA FRADE, J., VALDÉS, M., SÁNCHEZ, A., DE LA FUENTE, L., PEÑARRUBIA, M.J., FERNÁNDEZ, M.E., TEJEDOR, P. DURÁN, J.M., HERNÁNDEZ, C., SANZ, R. AND GARCÍA SANCHO, J. (2004) Regeneración miocárdica mediante la implantación intracoronaria de células madre en el infarto agudo de miocardio. Rev. Esp. Cardiol. 57, 201-208
2. FERNANDEZ-AVILES F, SAN ROMAN JA, GARCIA-FRADE J, FERNANDEZ ME, PENARRUBIA MJ, DE LA FUENTE L, GOMEZ-BUENO M, CANTALAPIEDRA A, FERNANDEZ J, GUTIERREZ O, SANCHEZ PL, HERNANDEZ C, SANZ R, GARCIA-SANCHO J, SANCHEZ A.(2004) Experimental and clinical regenerative capability of human bone marrow cells after myocardial infarction. Circ Res. 95:742-8
3. SANCHEZ, A. AND GARCIA-SANCHO J. (2005) Progenitor cells for cardiac regeneration. In “Stem Cell Therapy and Tissue Engineering for Cardiovascular Repair. N. Dib, D.A. Taylor and E.B. Diethrich, Eds., pp. 121-1344. Springer.
4. SANCHEZ, A., FERNÁNDEZ, M.E., RODRÍGUEZ, A., FERNANDEZ, J., TORRE-PEREZ, N, HURLE, J.M. and GARCIA-SANCHO J. (2006) Experimental models for cardiac regeneration. Nature Clin. Pract. Cardiovasc. Med. 1:S29-32.
5. SANCHEZ A., GARCIA-SANCHO J. (2007). Cardiac Regeneration on perspective. Cell death and differentiation 14, 1258-1261
FINANCIACIÓN
RED DE TERAPIA CELULAR DEL ISCIII Responsable de las plataformas de Producción Celular de uso Humano y Mesodermo. Financiación hasta 2011
CENTRO EN RED DE MEDICINA REGENERATIVA Y TERAPIA CELULAR DE CASTILLA Y LEON: Financiación pactada ente el ISCIII y la JCyL para el periodo 2007-2012, que incluye tres proyectos de investigación en terapia celular aplicada y personal para la unidad de producción celular.
PROYECTOS DEL PLAN TRANSVERSAL DE TERAPIAS AVANZADAS DEL MINISTERIO DE SANIDAD Y POLITICAS SOCIALES
AÑO 2008
1.-Instituto de Ciencias del Corazón (ICICOR): Ensayo clínico Eudra-CT: 2005-005498-36 titulado:”Estudio fase I para valorar la eficacia y seguridad de la inyección transendocárdica de células mesenquimales autólogas derivadas de médula ósea guiado por mapeo electromecánico como angiogénesis terapéutica”. Investigador Principal: Dr. San Román (ICICOR).  Gestión a cargo de Fundación General UVA. Plaza de Sta. Cruz nº 5 47002 Valladolid
2.-Instituto de OftalmoBiología aplicada (IOBA): “Transplante autólogo de células madre epiteliales limbares expandidas Ex vivo para la restauración de la ceguera corneal”. Investigador Principal: Dra. Margarita Calonge (IOBA). Gestión a cargo de Fundación General UVA. Plaza de Sta. Cruz nº 5 47002 Valladolid
3.-Centro de Sangre y Tejidos del Principado de Asturias (CSTPA): Ensayo clínico Nº de Eudra 2008-003665-12. Titulado “Ensayo clínico multicéntrico, aleatorizado, abierto para valorar la eficacia y seguridad del tratamiento de heridas quirúrgicas del pie diabético con injertos cutáneos cultivados”. Investigador principal: Dr. Álvaro Meana. Promotor: Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias. (CSTPA) Emilio Rodríguez Vigil s/n 33006, Oviedo.
 
4.-Instituto de Terapia Regenerativa Tisular (ITRT): Ensayo clínico Nº Eudra CT 2008-001191-68 titulado "Regeneración del disco intervertebral lumbar mediante MSV*".Investigadores principales Drs. Orozco y Soler de la Cínica Tecknon. Promotor Fundación Teknon.
 
AÑO 2009
1.- Centro de Sangre y Tejidos del Principado de Asturias (CSTPA): Eensayo clínico multicéntrico, aleatorizado, abierto para valorar la eficacia y seguridad del tratamiento de úlceras venosas crónicas con injertos cutáneos cultivados
2.-Instituto de OftalmoBiología aplicada (IOBA): tratamiento de la ceguera corneal causada por insuficiencia límbico mediante el transplante de células madre epiteliales limbares expandidas “ex vivo” autólogas y alogénicas.
PROYECTOS DE COOPERACION INTERNACIONAL E INFRAESTRUCTIRA DEL MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACION:Unidad de producción celular del IBGM de Valladolid. Financiación del 209-2012.
 
IBGM

Instituto De Biología Y Genética Molecular.
Calle Sanz y Forés, 3, 47003 Valladolid. Ver mapa