Modificación génica dirigida

• Predoctoral: María Alejandra Bernardi
  • Técnico de laboratorio en prácticas: Daniel Ortega Vallelado

Línea de investigación

La mayoría de las estrategias actuales de terapia génica y los ensayos clínicos relacionados, utilizan vectores que se integran aleatoriamente en el genoma del huesped. Un importante inconveniente es la variabilidad en el sitio y frecuencia de integración  del transgén: se pueden integrar varias copias, lo que puede ser causa de muerte celular o mutagénesis, dando lugar a transformación maligna de la célula tratada. Además , la estabilidad y la expressión del transgén son impredecibles.

Un método ideal de terapia génica debería conseguir la sustitución del gen mutado por otro normal en el correspondiente locus  sin posibilidad de errores y evitando así la inserción al azar. Esto se conoce como manipulación dirigida de genes (gene targeting,  GT), que ocurre a través del proceso de recombinación homóloga (homologous recombination, HR), gracias al  cual el transgén recombina con su locus natural en el genoma del huésped  asegurando la correcta transcripción. Para que ocurra GT, el vector debe encontrar la diana correcta en el cromosoma y debe ocurrir recombinación de ADN entre las secuencias homólogas que están presentes en el vector y el gen diana. Pero en comparación con bacterias y levaduras,  la recombinación homóloga en mamíferos es un proceso muy poco eficiente, predominando otro llamado non-homologous end joining (NHEJ) que induce la reparación entre ADNs sin homología entre sí y que en humanos es al menos 1000 veces más frecuente que la HR.

El objetivo de nuestra línea de trabajo es el estudio de las condiciones experimentales que incrementen la frecuencia de GT en células humanas mediante a) el ensayo de diferentes vectores donantes, b) la modificación en la expresión de proteínas clave en la reparación de lesiones del ADN  c) el pretratamiento con drogas que modifican los mecanismos de  reparación del ADN. Se aplicarán los métodos más efectivos  a la corrección de mutaciones y se estudiará como se afecta la función y capacidad de diferenciacion de las células sometidas a los distintos tratamientos.