Desarrollo y degeneración del sistema nervioso

Grupo de Investigación “Lazarillo”:

Dres. Lola Ganfornina y Diego Sánchez,
y colaboradores.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
El objetivo de nuestro laboratorio es entender los mecanismos que subyacen al desarrollo del SISTEMA NERVIOSO, entendiendo DESARROLLO, como el proceso completo durante la vida de un organismo: desde el desarrollo embrionario hasta el envejecimiento. Estamos también interesados en los procesos de NEURODEGENERACIÓN.
Nuestra tarea investigadora se ha centrado en el análisis de una familia concreta de proteínas, las LIPOCALINAS, y en los miembros de esta familia que se expresan en el sistema nervioso en momentos clave del DESARROLLO. Estas proteínas, llamadas así por su bien conservada estructura tridimensional con forma de copa que une sobre todo ligandos hidrofóbicos, constituye una familia muy diversa presente en todos los reinos de la vida.
Entre ellas está la lipocalina LAZARILLO (Laz) y sus parientes (el gen homólogo en vertebrados se llama APOLIPOPROTEIN D, ApoD), que juegan papeles importantes tanto en el desarrollo temprano como durante el envejecimiento fisiológico y la neurodegeneración: el crecimiento axónico, la modulación de la longitud de vida y la neuroprotección son algunas de sus funciones conocidas.
Actualmente estamos tratando de identificar y analizar todos los aspectos de la fisiología de Laz/ApoD que se relacionen con el desarrollo del sistema nervioso así como con su envejecimiento normal o patológico.
Nuestra aproximación es MULTIDISCIPLINAR. Trabajamos con diferentes organismos modelo: Drosophila melanogaster (como modelo en invertebrados), el ratón (como modelo en vertebrados), así como con muestras humanas de pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Trabajamos a diferentes niveles de complejidad biológica: al nivel de organismo completo, por ejemplo, haciendo estudios de comportamiento o usando la genética para resolver relaciones funcionales entre genes; al nivel de tejido u órgano, por ejemplo usando cultivos organotípicos de partes concretas del cerebro; al nivel celular, trabajando con líneas celulares humanas, de ratón o de mosca así como con cultivos primarios; y, por último, alnivel molecular, usando aproximaciones bioquímicas (por ejemplo analizando interacciones lípido-proteína) o usando la biología molecular para entender la regulación de la expresión de estas lipocalinas (tanto a escala de gen único como a escala genómica). También trabajamos al nivel de la biología computacional para responder preguntas relativas a la evolución molecular de las lipocalinas.
Nuestros proyectos intentan conseguir por un lado, el avance en el conocimiento de la FISIOLOGÍA Y LA BIOLOGÍA BÁSICA de la proteína Laz/ApoD (por ejemplo, ¿cómo realiza sus funciones? ¿cómo se originaron estas funciones durante la evolución?, y por otro, buscar posibles usos BENEFICIOSOS EN LA PRÁCTICA MÉDICA para enfermedades neurodegenerativas.