Patobiología Neurovascular

• Dr. Juan Francisco Arenillas (PI) Profesor Titular UVA,Investigador
    • Dr. Jesús Agulla Freire (PI) Investigador Postdoctoral

Información del Grupo:

El Grupo de Investigación en Patobiología Neurovascular (GIPN) de UVa-HCUV es un grupo clínico-básico dedicado al estudio de las enfermedades neurovasculares, que se incorporó al IBGM en junio de 2017. El laboratorio de investigación Neurovascular i3 está situado en la premera planta del IBGM y en el se desarrolla la investigación básica del grupo. El nombre del laboratorio (i3) indica cuáles son las prioridades temáticas en investigación básica del grupo:

Investigación - Ictus- Imagen

La filosofía del grupo es partir del problema clínico para obtener de la investigación básica respuestas aplicadas. En todas nuestras líneas estrátegicasintentamos realizar un acercamiento multi-modal a los problemas, combinandoinformación clínica y de muestras biológicas. con esperimentos in vitro e in vivo, teniendo un papel clave la neuroimagen. Trabajamoscon otros grupos de la UVa en la potimización y aprovechamiento de la RMde 9.4 T de la UVa para experimentos en animal de experimentación in vivo y postmortem. Perseguimos de forma estratégica avances en el campo de la imagen molecular aplicada a las enfermedades neurológicas La actividad investigadora del GIPN está organizada en torno a cuatro grandes líneas estratégicas:
    1. Fase aguda del ictus esquémico y gemorrágico. Reperfusión cerebral. Circulació colateral.
    2. Aterosclerosis intracraneal y deterioro cognitivo vascular.
    3. Neuroreparación tras el ictus.
    4. Prevención: corazón y cerebro.
    El GIPN está dirigido por el Dr. Juan Francisco Arenillas Lara, jefe del servicio de Neurología de HCUV y profesor titular de la UVA. Lo integran investigadores clínicos, que desarrollan su labor en HCUV, e investigadores básicos. El equipo básico está dirigido por el biólogo e investigador postdoctoral Dr. Jesús Agulla Freire.