Grupo De Envejecimiento y Calcio

Miembros Senior del Grupo:

• Javier Alvarez Martín
  • Rosalba Fonteriz García
  • Mª Teresa Montero Zoccola

Doctorandos:

• Pilar Alvarez Illera
  • Jessica Arias del Val
  • Paloma García Casas

Líneas de trabajo:

La línea de trabajo del grupo se basa en estudiar la relación entre la actividad de las vías de señalización sensibles a nutrientes, la señalización intracelular por calcio y el envejecimiento o la longevidad. Estudiamos los efectos de moduladores de las vías sensibles a nutrientes sobre la señalización por Ca2+ en células de cultivo, tanto en el citosol como en orgánulos: la mitocondria y/o el retículo endoplásmico. Paralelamente estamos realizando estudios in vivo en el nematodo C. elegans de los efectos de compuestos que modifican la señalización por Ca2+, y su interrelación con los de los moduladores de las vías de señalización sensibles a nutrientes. Además de medir los efectos sobre la longevidad, utilizamos como parámetro funcional la dinámica de Ca2+ en el pharynx del gusano, tanto en el citosol como en la mitocondria.

Publicaciones recientes:

• Alvarez-Illera, P., García-Casas, P., Arias-del-Val, J. Fonteriz, RI, Alvarez, J. and Montero, M (2017) Pharynx mitochondrial [Ca2+] dynamics in live C. elegans worms during aging. Oncotarget, in press.

• López-Gil A, Nanclares C, Méndez-López I, Martínez-Ramírez C, de Los Rios C, Padín-Nogueira JF, Montero M, Gandía L, García AG. (2017) The quantal catecholamine release from mouse chromaffin cells challenged with repeated ACh pulses is regulated by the mitochondrial Na+ /Ca2+ J Physiol. 595, 2129-2146.

• Alvarez-Illera, P., Sanchez-Blanco, A., Lopez-Burillo, S., Fonteriz, R.I., Alvarez, J. and Montero, M. (2016) Long-term monitoring of Ca2+ dynamics in C. elegans pharynx: an in vivo energy balance sensor. Oncotarget 7, 67732-67747.

• Matesanz-Isabel, J., Arias-Del-Val, J., Alvarez-Illera, P., Fonteriz, R.I., Montero, M. and Alvarez, J. (2016) Functional roles of MICU1 and MICU2 in mitochondrial Ca2+ Biochim Biophys Acta 1858, 1110-1117.

• Fonteriz, R., Matesanz-Isabel, J., Arias-Del-Val, J., Alvarez-Illera, P., Montero, M. and Alvarez J. (2016) Modulation of Calcium Entry by Mitochondria. Adv Exp Med Biol. 898, 405-421.

• Cruz-Bermúdez, A., Vicente-Blanco, R.J., Hernández-Sierra, R., Montero, M., Alvarez, J., González Manrique, M., Blázquez, A., Martín, M.A., Ayuso, C., Garesse, R. and Fernández-Moreno, M.A. (2016) Functional Characterization of Three Concomitant MtDNA LHON Mutations Shows No Synergistic Effect on Mitochondrial Activity. PLoS One 11, e0146816.

Grupos internacionales con los que colaboramos:

Prof. Nicolas Demaurex  Department of Cell Physiology and Metabolism, University of Geneva,  Geneva, Switzerland Prof. Peter Anthony McNaughton Department Pharmacoly, University Cambridge, Cambridge, UK Dr. Jaime Santo Domingo, Mitochondrial function Scientist, Nestlé Institute of Health Sciences ,  Lausanne, Switzerland Dr. Sergio De la Fuente Pérez, MitoCare Center, Department of Pathology, Anatomy and Cell Biology, Thomas Jefferson University, Philadelphia, USA Dr. Paola Pizzo, University of Padua, Dept. Biomedical Sciences, Padua - Prof. Tullio Pozzan, University of Padua, Dept. Biomedical Sciences, Padua, Italy Dr. William Schafer, Cellular and molecular mechanisms of behavior,  Division of Cell Biology MRC Laboratory of Molecular Biology, Cambridge, UK Dr. Johan Auwerx Laboratory Of Integrative Systems Physiology, École Polytechnique Fedérale, Lausanne, Switzerland