Perfil de ingreso y criterios de admisiĆ³n

Perfil de ingreso

• Podrán acceder al Máster aquellos graduados en Ciencias básicas y de la Salud cuyo título equivalga al menos a 240 créditos ECTS. En el momento actual, el Máster está dirigido preferentemente a graduados o licenciados en Biología, Biotecnología, Bioquímica, Biomedicina, Farmacia, Veterinaria, Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, o cualquier otra titulación de grado que incluya estudios de Biología Fundamental, Bioquímica y/o Medicina.
  • El acceso de graduados o licenciados de estudios afines (por ejemplo en Física, en Química o en Ingenierías) requerirá la realización de complementos de formación. De acuerdo con la normativa de la Universidad de Valladolid, la formación complementaria requerida piuede representar hasta 30 créditos (el 50% de la extensión del título). El Máster incluye un Módulo de Nivelación de 9 ECTS (Módulo 0) cuyos contenidos tratan de proporcionar el lenguaje propio de la biología y los conceptos básicos y necesarios para que estos alumnos puedan asimilar y comprender el resto de las asignaturas del Máster. El curso de nivelación se imparte de forma intensiva a lo largo de un mes previamente al comienzo del resto de asignaturas del Máster.
  • Debido a que la gran mayoría de la documentación y las fuentes de información que se manejan están en inglés, y a que se contempla la participación de expertos extranjeros, se requerirán conocimientos básicos de inglés. Asimismo, es recomendable un conocimiento básico de TIC (búsquedas en internet, manejo de bases de datos y utilización de recursos informáticos).

Criterios de admisión

Los alumnos que deseen ingresar en el Máster deberán rellenar una solicitud en la que se recogen los datos personales, los datos académicos, la experiencia profesional y una expresión de interés indicando cuáles son los motivos por los que quiere realizar el Máster. Las solicitudes serán evaluadas por un Comité Académico del Máster, formado por el coordinador y otros 5 profesores del Máster. Los criterios de acceso considerarán los siguientes indicadores:

1. Expediente académico del Título que da acceso al programa
  2. Otros méritos académicos
  3. Experiencia profesional relacionada con los contenidos del Máster
  4. Conocimiento de idiomas
  5. Entrevista personal

Los procedimientos y plazos para las solicitudes de admisión son los marcados por la Universidad de Valladolid Preinscripción y matrícula

Baremo

1. El expediente académico del Título ha de presentarse según el baremo establecido en el RD 1044/2003 del 1 de Agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las Universidades del suplemento Europeo al título. Se respetará la prioridad para los alumnos con titulaciones que no requieran la realización de formación complementaria. La valoración de este apartado será del 60%.
  2. Otros méritos académicos: Se valorará la realización de cursos de formación debidamente acreditados y directamente relacionados con la temática del Máster. Dentro de este criterio recibirán una valoración aparte la justificación de aprendizajes previos de asignaturas de otros Másteres o cursos de Formación especializados cuyos contenidos (acreditados mediante la presentación de los correspondientes programas) sean similares a los impartidos en el Máster, ya que en caso de que el estudiante sea admitido al Máster podrían dar lugar a transferencia y reconocimiento de créditos según se reconoce en la normativa de la Universidad de Valladolid.  Este apartado tendrá una valoración del 15%.
  3. Experiencia profesional relacionada con los contenidos del Máster: Se valorará la realización de estancias en centros de investigación o la realización de prácticas externas en empresas que impliquen la adquisición de conocimientos y habilidades aplicables al laboratorio de investigación biomédica. Se exigirá para la valoración de estas actividades una duración mínima de la estancia de 1 mes y la presentación de la memoria de la actividad. Este apartado tendrá una valoración del 15%.
  4. Conocimiento de idiomas: Se exigen conocimientos de inglés. El nivel mínimo exigido será el B1 del marco europeo común de referencia para lenguas, que corresponde a un nivel intermedio. Se solicitará acreditación de la realización de cursos que reflejen este nivel de conocimiento de inglés. Caso de no disponer de estas acreditaciones, los miembros del Comité Académico del Máster realizarán una prueba para valorar la adquisición de las competencias de dicho nivel, que incluye tres categorías: comprender (que integra las destrezas comprensión auditiva y comprensión de lectura) hablar, que integra las de interacción oral y expresión oral, y escribir, que comprende la destreza expresión escrita. Este apartado se utilizará como criterio para el acceso.
  5. Entrevista personal: que permitirá valorar o matizar los criterios anteriores y evaluar el interés y las motivaciones del alumno en la realización del Máster. Esta entrevista no será utilizada como criterio para el acceso y tendrá una valoración del 10% de la puntuación total.