Estructura de los módulos en materias y asignaturas
La siguiente tabla muestra el esquema de la organización del Máster en módulos, materias y asignaturas. Las materias están numeradas y para cada asignatura se proporciona un acrónimo para facilitar su identificación.

Listado de Módulos, Materias y Asignaturas (con créditos ECTS y acrónimos)

Módulo
Materia
Asignatura (ECTS)
Acrónimo
Común
 
M1. Introducción
Introducción a la Investigación Biomédica (3)
INTR
M2. Transducción de señales y comunicación celular
Señalización Celular (4)
SEÑAL
Técnicas básicas de cultivo celular y transfección (3)
CULT
M3. Biología Molecular
Aplicaciones de la Biología Molecular en Medicina (3)
BIOLMOL
Análisis de datos en Investigación Biomédica (3 )
ANAL
PCR cuantitativa en tiempo real (2)
QPCR
M4. Fisiología General y Biofísica
Bases moleculares del transporte de membrana y la excitabilidad celular (3)
TRANSP
M5. Inmunidad e Inflamación
Inmunidad e Inflamación. Papel en Fisiología y Patología (4)
INFLAM
Específico I
 
M6. Señalización por calcio
Calcio y función celular (3)
CALCIO
Técnicas básicas de medida de calcio intracelular (1,5)
T-CALCIO
M7. Proteínas
Estructura y función de proteínas (3)
CIENC
Técnicas de investigación en proteínas (1,5)
CIENC-P
M8. Radicales libres
Hipoxia y especies reactivas de oxígeno en biología y medicina (3)
ROS
Radicales libres y ROS (1,5)
ROS-P
M9. Desarrollo del Sistema Nervioso
Desarrollo embrionario del sistema nervioso (3)
DESN
Abordajes experimentales en desarrollo del sistema nervioso (1,5)
SN
 
 
 
Específico II
 
 
 
M10. Terapia Celular
Células madre y terapia celular (3)
TERCEL
Genotipaje de ratones transgénicos (1,5)
GENOT
M11. Fisiopatología
Fisiopatología Vascular (3)
VASC
Miografía (1,5)
MIOGR
M12. Genética
Genética Clínica: Bases moleculares y citogenéticas  (3)
GENET
Detección de mutaciones mediante HRM (1,5)
HRM
M13. Metabolismo
Metabolismo y enfermedades metabólicas (3)
METAB
Técnicas de estudio de la actividad metabólica (1,5)
T-METAB
Complementos de Formación
 
M14. Técnicas instrumentales
Medida de corrientes iónicas con la técnica de patch-clamp (1,5)
PATCH
Desarrollo de técnicas de experimentación en Embriología (1,5)
EXPEM
Introducción a la citometría de flujo (1,5)
CITOM
Imagen de Calcio y expresión de genes en célula única (1,5)
CA-GENES
Inmunohistoquímica e inmunocitoquímica múltiple (1,5)
INMUNO
Electroforesis de proteínas y western-blot (1,5)
WB
Microscopía convencional y confocal. Análisis y deconvolución (1,5)
MICROS
M15. Fundamentos
Complementos de Biología Celular (3)
N-BIOL
Fisiología General (4)
N-FISIO
Fundamentos de Inmunología (2)
N-INMUN
Trabajo Fin de Máster
M16. Trabajo Fin de Máster
Trabajo Fin de Máster (14)
TFM
 
El Módulo Común está compuesto por 5 materias (M) de carácter básico y obligatorio:
M1. Introducción a la Investigación Biomédica, con una única asignatura de 3 ECTS.
 
M2. Transducción de Señales y Comunicación Celular, que incluye las asignaturas de Señalización Celular (SEÑAL, 4,0 ECTS) y Técnicas Básicas de Cultivo Celular y Transfección (CULT, 3,0 ECTS)
 
M3. Biología Molecular, que incluye las asignaturas de Aplicaciones de la Biología Molecular en Biomedicina (BIOLMOL, 3 ECTS), Análisis de datos en Investigación biomédica (ANAL, 3 ECTS) y PCR Cuantitativa (QPCR, 2 ECTS).
 
M4. Fisiología General y Biofísica, con la asignatura de Bases moleculares del transporte de membrana y la excitabilidad celular (TRANSP), de 3 ECTS
 
M5. Inmunidad e Inflamación, con una única asignatura del mismo nombre (INFLAM) de 4 ECTS.
El plan de estudios del Máster comienza con este Módulo Común obligatorio donde se proporciona en primer lugar al alumno una introducción a las actividades propias de la carrera investigadora en el área de la Biomedicina (M1), con aspectos relacionados como la divulgación y evaluación científicas, la prevención de riesgos en el laboratorio y aspectos éticos.
A continuación, se impartirán una serie de materias (M2 a M5) asignaturas para proporcionar  un conocimiento integrado de los mecanismos de señalización celular y de los procesos más importantes de la Biología Molecular, incluyendo la información procedente de las técnicas de Genómica y Proteómica y la nueva perspectiva biológica que aportan. Estos cursos son esenciales para entender los posteriores y contribuirán también a la nivelación para alumnos que proceden de grados con menos carga en estas materias. Conviene resaltar que la nivelación se hará por cada alumno que la necesite, sin que esto signifique una degradación de los objetivos de cada curso. En el módulo se incluyen también materias que proveen del conocimiento necesario en técnicas de uso general en Biomedicina y que los alumnos necesitarán independientemente de la orientación que den a su formación. En este módulo se trabajarán las competencias generales del Máster.
Una vez cursado el Módulo Común, el alumno ha de cursar una serie de Materias Optativas (21 ECTS) seleccionando 13.5 ECTS entre las materias de entre los Módulos Específicos I o II y los 7.5 ECTS restantes se seleccionan del Módulo de Complementos de Formación.
Cada uno de los MÓDULOS ESPECÍFICOS está formado por 4 materias (M6 a M9 y M10 a M13). A su vez, cada materia comprende dos asignaturas, una de carácter teórico de 3 ECTS y una asignatura práctica asociada de 1.5 ECTS. Se han de elegir 3 de estas Materias de cualquiera de los dos módulos específicos. En cualquier caso, la asignatura teórica va obligatoriamente unida a la asignatura práctica de cada materia. Es decir, que la selección de la primera determina la selección de la segunda. Sin embargo, tal y como se explica más adelante (y se detalla en la ficha de cada asignatura), lo contrario no siempre es cierto, ya que el alumno puede cursar algunas de las asignaturas prácticas sin matricularse de la asignatura teórica, seleccionándola como asignatura de Complementos de Formación. Estos dos módulos configuran además los diferentes itinerarios (Ver sección LINK???)
El MÓDULO DE COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN está formado por dos materias:
M.14. Técnicas instrumentales: comprende 7 asignaturas prácticas de 1.5 ECTS cada una.
M.15. Fundamentos: formada por tres asignaturas básicas (Inmunología, Biología y Fisiología) que se imparten al principio del Máster y que tratan de proporcionar al alumno que lo requiera unas bases sólidas en estas tres áreas.
El alumno ha de matricularse de un total de 7.5 ECTS, seleccionando bien asignaturas prácticas, bien asignaturas de Fundamentos o una mezcla de ambas. Como indica su nombre, este módulo ofrece un complemento a la formación del alumno, que puede consistir en proporcionar un refuerzo en asignaturas básicas o en facilitar el aprendizaje de técnicas específicas de uso habitual en el laboratorio de investigación básica. La selección de las asignaturas será personalizada en función de los intereses y la orientación de los alumnos. Los alumnos con formación previa en Ciencias Biomédicas deberán elegir necesariamente asignaturas que no sean de la materia Fundamentos (M15).
Finalmente, el MÓDULO DE TRABAJO FIN DE MÁSTER (14 ECTS) será un trabajo de investigación original que el alumno realizará en alguna de las líneas de investigación lideradas por los profesores del Máster, bajo la supervisión de un tutor y que habrá de presentar por escrito y exponer y defender públicamente. Este trabajo se suele presentar en Julio o Septiembre, a elección del alumno. Este Módulo se realizará a lo largo de prácticamente todo el Máster, ya que el alumno entrará en contacto con su tutor al matricularse del Máster y tendrá la posibilidad de ir planificando su trabajo de investigación y familiarizándose con la rutina del laboratorio, la bibliografía de referencia y las técnicas al uso desde ese momento, en función de su disponibilidad de tiempo. En este módulo, el alumno aplicará de forma más práctica los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos en el resto del Máster. La implicación activa de la gran mayoría de los profesores del Departamento y del IBGM en el Máster proporciona un amplio espectro de líneas de investigación entre las que el alumno va a poder escoger, optimizando así la relación entre la oferta del trabajo de Fin de Máster y los intereses del alumno de cara a su formación y a la orientación de su futura carrera investigadora.
   
IBGM

Instituto De Biología Y Genética Molecular.
Calle Sanz y Forés, 3, 47003 Valladolid. Ver mapa