Estructura de los módulos en materias y asignaturas
La siguiente tabla muestra el esquema de la organización del Máster en módulos, materias y asignaturas. Las materias están numeradas y para cada asignatura se proporciona un acrónimo para facilitar su identificación.

Listado de Módulos, Materias y Asignaturas (con créditos ECTS y acrónimos)

Modulo
Materia
Asignatura
ECTS
Acrónimo
Común
 
M.1. Investigación Introducción a la Investigación Biomédica 3 INTR
Analisis de datos en Biomedicina 6 ANAL
M.2. Transducción de señales y comunicación celular Señalización celular 4 SEÑAL
Transporte de membrana y excitabilidad celular 3 TRANSP
M.3. Técnicas Básicas Microscopía 2 MICROS
Cultivos Celulares 3 CULT
PCR Cuantitativa 2 QPCR
M.4. Biología Molecular Aplicaciones Biomédicas de la Biología Molecular 3 BIOLMOL
M.5. Inmunidad e Inflamación Inmunidad e Inflamación 3 INFLAM
Específico
 
M.6. Señalización por calcio Calcio y función celular 3 CALCIO
Técnicas de medida de calcio 3 T-CALCIO
Calcio en C elegans 1,5 C-EL
M.7 Proteinas Estructura y función de proteinas 3 PROT
Técnicas de investigación en proteínas 1,5 T-PROT
Electroforesis y western-blot 1,5 WB
M.8 Ingeniería Celular Celulas madre y terapia celular 3 TERCEL
Técnicas de reproducción asistida 3 REPR
Citometría de flujo 1,5 CITOM
M.9. Fisiopatología Fisiopatología vascular 3 VASC
Miografía 1,5 MIOGR
Introducción a la técnica de patch-clamp 1,5 PATCH
M.10. Desarrollo Desarrollo embrionario del sistema nervioso 4,5 DESN
M.11. Genética Genética clínica 3 GENET
Detección de mutaciones 1,5 MUT
Genotipaje de ratones transgénicos 1,5 GENOT
M.12. Metabolismo Metabolismo y enfermedades metabólicas 4,5 METAB
M.13. Técnicas de imagen Inmunohistoquímica e inmunocitoquímica 1,5 INMUNO
Análisis de imagen de microscopía 1,5 IMAGEN
M.14. Complementos Complementos de biología celular 3 N-BIOL
Fisiología general 4 N-FISIO
Fundamentos de inmunología 2 N-INMUN
Introducción a la biología molecular 3 INT-BM
TF Master
 
M.15 Trabajo Fin de Master Trabajo fin de master 15 TFM
Se incorpora además un número para cada materia y un acrónimo para cada asignatura que se utilizarán con frecuencia a lo largo de la memoria, especialmente en las representaciones esquemáticas. Por último, se indica en la tabla los ECTS de cada asignatura El módulo común (30 ECTS) está compuesto por 5 materias de carácter básico y obligatorio:

M.1. Investigación, que comprende dos asignaturas, Introducción a la Investigación Biomédica (INTR, 3 .ECTS) y Análisis de datos en Biomedicina (ANAL, 6 ECTS).

M. 2Transducción de Señales y Comunicación Celular, que incluye las asignaturas de Señalización Celular (SEÑAL, 4 ECTS),Transporte de membrana y excitabilidad celular (TRANS, 3 ECTS)

M.3. Técnicas Básicas, que incluye las asignaturas prácticas Microscopía (MICROS, 2 ECTS)cuantitativa (QPCR, 2 ECTS)

M.4. Biología Molecular, que incluye una única asignatura, Aplicaciones Biomédicas de la Biología Molecular (BIOLMOL, 3 ECTS),

M.5. Inmunidad e Inflamación, con una única asignatura del mismo nombre (INFLAM) de 4 ECTS.

El plan de estudios del Máster comienza con este Módulo Común obligatorio donde se proporciona al alumno una introducción a las actividades propias de la carrera investigadora en el área de la biomedicina, con aspectos relacionados como la divulgación y evaluación científicas, la prevención de riesgos en el laboratorio y aspectos éticos. Si bien estas nociones básicas se tratan en unas clases iniciales, la asignatura se prolonga a lo largo de todo el curso porque incluye un ciclo de seminarios de investigación de profesores externos. Los alumnos han de asistir a las conferencias y tienen además actividades con los profesores invitados. A continuación, se impartirán una serie de asignaturas para proporcionar un conocimiento integrado de los mecanismos de señalización celular y de los procesos más importantes de la biología molecular, incluyendo la información procedente de las técnicas de genómica y proteómica y la nueva perspectiva biológica que aportan. Asimismo, se imparten un par de asignaturas (Transporte de membrana e Inmunidad e Inflamación) que proporcionan una formación más específica en dos áreas de conocimiento en las que se enmarca una gran parte de la labor docente e investigadora de los profesores del programa. Todos estos cursos son esenciales para entender los posteriores y contribuirán también a la nivelación para alumnos que proceden de grados con menos carga en estas materias. Conviene resaltar que la nivelación se hará por cada alumno que la necesite, sin que esto signifique una degradación de los objetivos de cada curso. En el módulo, dentro de la materia 3, se incluyen también asignaturas que proveen del conocimiento necesario en técnicas de uso general en Biomedicina y que los alumnos necesitarán independientemente de la orientación que den a su formación (Cultivos celulares, microscopía y PCR cuantitativa). Por último, se incluye una asignatura instrumental (Análisis de datos) con una duración de 6 ECTS y una distribución anual, que tiene por objeto proporcionar los conocimientos y las destrezas en estadística aplicada a la investigación biomédica. En este módulo se trabajarán las competencias generales del Máster.La composición en materias y asignaturas de este módulo se muestra en la siguiente gráfica, en la que se esquematiza la duración temporal, la composición de cada materia y el tipo de asignatura: Teórica (azul), metodológica (verde) o prácticas de laboratorio (amarilla).
Una vez cursado el Módulo Básico, el alumno ha de cursar 15 créditos optativos, que se seleccionan de los ofertados en el módulo específico. Al objeto de garantizar un rendimiento razonable y a la vez flexibilizar los estudios, se exigirá a los alumnos que tengan aprobados al menos 11 ECTS del módulo común (de los 21 ECTS totales que representan las asignaturas comunes del primer cuatrimestre) para poder continuar con el módulo específico y el TFM. El Módulo Específico está compuesto por 9 materias que comprenden una o varias asignaturas tanto de carácter teórico como práctico o instrumental. Dentro de este módulo, la Materia complementos (M.14) tiene características especiales, ya que incluye entre otras las asignaturas que se ofertan en el módulo de nivelación. Como indica su nombre, este módulo ofrece un complemento a la formación del alumno, proporcionando un refuerzo en asignaturas básicas para alumnos que pueden requerirlo por sus conocimientos previos aunque no están obligados a cursar el módulo de nivelación. La selección de las asignaturas será personalizada en función de los intereses y la orientación de los alumnos. La idea central de la selección de los créditos optativos es que el alumno pueda personalizar al máximo su currículum y por tanto su formación. Hay una gran flexibilidad en la elección de asignaturas, en la que convienen incidir en los siguientes aspectos:
        • 1. Aunque los contenidos del módulo están agrupados en Materias, el alumno no está obligado a cursar todas las asignaturas de una materia, pudiendo seleccionar asignaturas de varias materias de forma independiente.
        • 2. La flexibilidad se hace posible por el diseño de un calendario en el que los horarios en los que se imparten las asignaturas no se solapan.
        • 3. Para optimizar la elección de asignaturas optativas de forma personalizada, es esencial la figura del tutor, cuya primera labor con el alumno a su cargo es precisamente asesorar y orientar al alumno (en función de sus carencias, sus intereses y sus expectativas futuras) en la creación de su itinerario personal en el Máster.
La estructura de este módulo en materias y asignaturas se muestra en el esquema siguiente, en el que se representan las asignaturas de cada módulo con un tamaño proporcional a su duración y con el mismo código de colores utilizado para las asignaturas del módulo común (Teórica (azul), metodológica (verde) o prácticas de laboratorio (amarilla).
Finalmente, el Módulo de Trabajo de Fin de Máster será un trabajo experimental que el alumno realizará en alguna de las líneas de investigación del Departamento o del IBGM que se ofertan, bajo la supervisión de un tutor y que habrá de presentar por escrito y exponer y defender públicamente. Este Módulo se realizará a lo largo de prácticamente todo el Máster, ya que el alumno entrará en contacto con su tutor al matricularse del Máster y tendrá la posibilidad de ir planificando su trabajo de investigación y familiarizándose con la rutina del laboratorio, la bibliografía de referencia y las técnicas al uso desde ese momento, en función de su disponibilidad de tiempo. En este módulo, el alumno aplicará de forma más práctica los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos en el resto del Máster. La implicación activa de la gran mayoría de los profesores del Departamento y del IBGM en el Máster proporciona un amplio espectro de líneas de investigación entre las que el alumno va a poder escoger, optimizando así la relación entre la oferta del trabajo de Fin de Master y los intereses del alumno de cara a su formación y a la orientación de su futura carrera investigadora.

ADECUACIÓN DE LA PROPUESTA

La estructura propuesta para este Máster de Investigación Biomédica va a permitir a los estudiantes alcanzar los objetivos planteados y desarrollar las competencias descritas. Se proporciona a continuación una tabla en donde se especifica en qué grado contribuye cada asignatura del Máster a las competencias de la titulación. La información que se incluye en la tabla comprende las competencias generales (G.x) y específicas (E.x) según la numeración de la sección 3.2 y las asignaturas (organizadas de nuevo en materias y módulos). El grado de contribución de cada asignatura va desde no significativo (espacio en blanco), hasta mucha aportación (tres estrellas)
IBGM

Instituto De Biología Y Genética Molecular.
Calle Sanz y Forés, 3, 47003 Valladolid. Ver mapa