Descripción general del plan de estudios y secuencia temporal

El Máster en Investigación Biomédica supone la realización de 60 créditos ECTS en un año académico. Las asignaturas están distribuidas en cinco módulos para facilitar la organización de las enseñanzas:

  1. Un módulo de nivelación (9 ECTS) sólo para graduados sin conocimientos de Biología y ciencias afines. (Normalmente se da durante el mes de octubre).
  2. Un módulo común obligatorio (25 ECTS). Normalmente abarca de Octubre-Noviembre a Enero.
  3. Módulos específicos con diversos itinerarios posibles a elección (se cursarán 13,5 ECTS a elegir). Normalmente abarca de Febrero a Mayo.
  4. Un módulo de complementos de formación (se cursarán 7.5 ECTS a elegir). Normalmente abarca de Febrero a Mayo.
  5. Trabajo de fin de Máster (14 ECTS). Abarca todo el curso académico, especialmente los últimos meses.

Esta organización es en parte disciplinar y además los módulos sirven para ordenar las diferentes materias desde el punto de vista temporal. Para una titulación con un año de duración y una gran flexibilidad en sus contenidos, no parece adecuado diseñar módulos coordinados concebidos como unidades académicas rígidas de enseñanza-aprendizaje, que sólo tendrían sentido si se cursan prácticamente completos. Otro aspecto que viene determinado por este interés en ofrecer una propuesta flexible y adaptable a los intereses particulares del alumno es el gran número de asignaturas de corta duración (1,5 ECTS). Este diseño permite ofertar asignaturas muy concretas y con un alto nivel de especialización, lo que está a su vez avalado por el gran número de especialistas de reconocido prestigio en su área de investigación y con capacidad docente acreditada que se coordinan para la impartición del Máster.

La figura muestra la estructura general del Máster, indicando a escala el contenido en ECTS de cada uno de los módulos. El código de colores el carácter de los créditos de cada módulo. De acuerdo con ello, los créditos del Módulo Común son básicos y obligatorios, los del trabajo Fin de Máster son obligatorios y los de los Módulos Específicos y el Módulo de Complementos de Formación son todos optativos.

La secuencia temporal en la que se imparten los módulos se muestra en el siguiente esquema.

  • En primer lugar se imparte el Módulo de Nivelación (9 ECTS) solo a aquellos alumnos que lo requieran por no tener formación previa en Ciencias Biomédicas (Biología, Fisiología, etc.). Este módulo está formado por una única materia (M15 Fundamentos) compuesta de tres asignaturas teóricas: Complementos de Biología Celular, Fisiología General y Fundamentos de Inmunología. Este módulo se imparte generalmente en octubre (4 semanas).
  • En segundo lugar se imparte el Módulo común (25 ECTs) que consta de 5 materias (M1 a M5) que se imparten secuencialmente en 10 semanas generalmente entre mediados de octubre y Diciembre.
  • En tercer lugar se imparte el Módulo Específico (13.5 ECTS). El alumno deberá cursar 13.5 ECTS a elegir entre 8 materias (M6 a M13). Cada Materia consta de una parte teórica (de 3 ECTS) y otra práctica (de 1 ECTS). Para conformar las 13.5 ECTS requeridos, el alumno seleccionará 3 de estas materias de acuerdo con sus intereses y el tutor que haya seleccionado.
  • En cuarto lugar, simultáneamente con los módulos específicos, se imparten los Complementos de Formación (7.5 ECTS). Para ello el alumno cursará hasta 5 asignaturas de Técnicas Instrumentales (M14) cada una de ellas de 1.5 ECTS. Alternativamente el alumno puede cursar alguna Materia adicional (M6 a M12) no seleccionada en los Módulos Específicos. Las asignaturas de Fundamentos (M15) no podrán seleccionarse como complementos de formación por aquellos alumnos que tengan formación previa en Biomedicina.
  • Finalmente, los alumnos llevarán a cabo su Trabajo Fin de máster (14 ECTS). Para ello deben elegir un Tutor de entre los profesores del Máster.
IBGM

Instituto De Biología Y Genética Molecular.
Calle Sanz y Forés, 3, 47003 Valladolid. Ver mapa